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viernes, 3 de febrero de 2012

Algunos Modelos y Teorías de Enfermería


Teorías Y Modelos Conceptuales De Enfermería
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería. Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.
Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina.


ü  Componentes:
Los componentes de una teoría o modelo de enfermería son los siguientes:
La persona, el entorno, salud y cuidado, estos componentes también son conocidos como metaparadigmas en enfermería.
ü  Persona.  Hace  referencia al individuo, la familia, el grupo o comunidad, entendido desde el marco holístico-humanístico. El individuo como ser biopsicosocial, espiritual y cultural.
ü  Salud. Hace referencia al proceso de interacción  dinámica y multicausal, entendiéndola como una experiencia individual en la que interactúan aspectos físicos, síquicos y de relación con el medio social.
ü  Entorno. Universo del que la persona forma parte y con el que está en continuo intercambio, hace referencia tanto al medio interno como externo.
ü  Cuidados de enfermería. Hace referencia a la aplicación metodología y científica de  los conocimientos y habilidades adquiridas por el enfermero o enfermera.
ü  Grupos

•          Filosofía de la enfermería: la filosofía explica los significados de los componentes de enfermería a través del análisis, razonamiento y presentación lógica
•          Los modelos conceptuales de la enfermería: proporciona un marco de diferencia distinto para sus partidarios  que les explica como observar e interpretar los fenómenos de su interés
•          Teoría enfermeras: se desarrolla a partir de ciertos marcos conceptuales y es más específica que el marco

S. KÉROUAC Y COLS., 1996,  agruparon los modelos y teorías de enfermería  en seis escuelas.
ü  Escuela de necesidades
ü  Escuela de interacción
ü  Escuela de efectos deseables
ü  Escuela de promoción  de la salud
ü  Escuela del ser humano unitario
ü  Escuela del caring

ü  Teoristas más importantes.

ü  Florence Nightingale
Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería.  Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de  1820, de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico), y muerta en Londres en 1910.  Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general).

ü  Virginia Henderson
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.  
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”


ü  Faye Glenn Abdellah

Veintiún problemas de enfermería
Faye Glen Abdellah está reconocida como una delas principales investigadoras del país en políticas sanitarias y  públicas, y una experta internacional en problemas sanitarios. Entre sus numerosos cargos, fue oficial enfermera jefe del servicio de salud pública de estados unidos durante 17 años (1970-1987) y la primera mujer y la primera enfermera que fue viceministra de sanidad (1982-1989). Su obra se basa en el método de resolución  de problemas, y ha tenido mucha influencia en el desarrollo del programa de estudios de enfermería. La resolución de problemas es el vehículo para perfilar los problemas de enfermería (del paciente) a medida que el paciente se desplaza hacia un estado de salud óptimo.

ü  Katryn E Banard
Modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil
Katryn E. Banard es una investigadora activa que ha publicado mucho sobre lactantes y niños desde  mediados de la década de 1960. Comenzó estudiando a niños y adultos con discapacidad mental y física, paso a estudiar las actividades de niños sanos y de después amplio su trabajo de  modo que incluyera métodos para evaluar el  crecimiento y el desarrollo de los niños y de las relaciones materno infantiles (Banard, 1978). También se ocupó de dar a conocer la investigación y en consecuencia, desarrolló  el nursing child assessment satellite training proyect.
Aunque Banard nunca desarrollar una teoría, el estudio de la evaluación longitudinal entre la enfermería y el niño sentó la base de su teoría de la integración para la evaluación de la salud infantil Banard propone que las características individuales de cada miembro influyen en el sistema  de relación padre-hijos, y que el comportamiento adaptivo.
  
ü  Ernestine Wiendenbach
El útil arte de la enfermería clínica
Ernestine  Wiendenbach  se concentró en el arte de la enfermería y se centró en las necesidades del paciente. El trabajo de Wiendenbach  surgió a partir de 40 años de experiencia, principalmente en enfermería maternal. Su definición de la enfermería refleja su procedencia. Afirmo lo siguiente: las personas pueden diferir en cuanto a su concepto de la enfermería, pero pocos estarían en desacuerdo en que la enfermería es criar o cuidar a alguien de una manera maternal” (Wiendenbach). La orientación De Wiendenbach  es una filosofía de la enfermería que guía la acción de la enfermera  en el arte de la enfermería.

ü  Lydia Hall

Modelo de esencia, cuidado y curación (core, core, cure)
Lydia hall utilizo su filosofía de la enfermería para diseñar y desarrollar fue directora del loeb  center  desde su apertura en 1963 hasta su muerte en 1969. La mayor parte de su trabajo se publicó en la década de 1960 en  1964 su trabajo se presentó en nursing.
Propuso que las funciones de enfermería son diferentes, utilizando tres círculos entrelazados para representar  aspectos del paciente. Llamo a los círculos cuerpo (cuidado), enfermedad (curación), y  persona (esencia). Las enfermedades se desempeñan sus funciones en los tres círculos, pero en grados diferentes. También comparten los círculos con otros profesionales. Hall pensaba que la atención de enfermería profesional facilitaba la recuperación, y que a medida que era necesaria menos atención médica, eran necesarios más cuidados y docencia de profesionales de enfermería. Hall puso de relieve la función autónoma de la enfermería. Su conceptualización incluye a pacientes adultos que han pasado la fase aguda de las enfermedades. El objetivo del paciente era la rehabilitación, la autorrealización y la autoestima.


ü  Nancy Roper, Winifred W. Logan, Alison J Tierney.

Un modelo de la enfermería basado en un modelo de la vida
Después de 15 años como tutora en una escuela de enfermería, Nancy Roper comenzó su carrera profesional como escritora a tiempo completo durante la década de 1960. Su tesis, publicada en una monografía titulada clinical experience in nurse education  (1976), sentó la base de su trabajo posterior con winifred w. logan y alinson j. tierney. Fue autora de the elements of nursing en 1980, 1990. Logan y tierney son teóricas europeas que colaboraron con Roper en la cuarta y la última edición de elements of nursing. Durante la década de 1970, realizaron investigaciones para descubrir el núcleo de la enfermería, basado en un modelo de vida que surgió en respuesta  a la utilización de calificativos para denominar la práctica de enfermería de acuerdo  con las ideas de las prácticas médicas. Las décadas de estudios sobre los elementos de la enfermería con Roper. Evolucionaron hacia un modelo de enfermería con cinco factores principales que incluían las actividades de la vida diaria.


ü  Joyce Travelbee

Modelo de relaciones entre seres humanos
Joyce Travelbee publico principalmente a mediados de la década de 1960. Murió en 1973 a una edad relativamente temprana. Travelbee (1966,1971) propuso su teoría de la relación entre seres humanos en su libro interpersonal aspects of nursing. Escribió sobre las enfermedades, el sufrimiento, el dolor, la esperanza, la comunicación, la integración, la empatía, la simpatía, la transferencia y el uso terapéutico del propio yo. Propuso que la enfermería se lleva a cabo mediante relaciones entre los seres humanos que comienzan  con:
1)    El encuentro original, que progresa a través de fases
2)    Identidades emergentes
3)    Sentimiento progresivos de empatía y posteriormente
4)    Solidaridad hasta que la enfermera y el paciente consiguen la transferencia en la última fase

ü  Evelyn Adam

Modelo conceptual de la enfermería
Evelyn Adam es una enfermera canadiense que empezó a publicar a mediados de la década de 1970. Gran parte de su trabajo se centra en modelos y teorías evolutivos sobre el concepto de enfermería. Utiliza un modelo que aprendió de Dorothy Johnson. En su libro to be a nurse (1980), aplica la definición de Virginia Henderson al modelo de Johnson que indica las asunciones, creencias y valores y los postulados. Es esta última categoría incluye el objetivo de la profesión, el beneficiario del servicio profesional, la función del profesional, el origen de la dificultad del beneficiario, la intervención del profesional y las consecuencias. Amplio su trabajo en la segunda edición de 1991. El trabajo de Adam es un buen ejemplo de la utilización de una base única de la enfermería para su ampliación aclarando y explicando trabajos anteriores. El trabajo de Adam es una  teoría de enfermería.

ü  Clasificación
La clasificación de los modelos según  las teorías son: Modelo de interacción, modelos evolucionistas, modelos de necesidades humanas y modelos de sistemas.
ü  Modelo de interacción. Se basa en la comunicación e interacción entre personas.
ü  Modelo evolucionista. Se basa en los cambios para explicar los elementos de una situación
ü   Modelo de necesidades humanas, se basa en las necesidades para la vida y la salud de las personas.
ü  Modelo de sistemas. Se basa en la descripción de los elementos de una situación.

ü  Tendencias
ü  Tendencia naturalista. Existen modelos que consideran que el papel de la enfermera es poner al sujeto en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza actúe sobre él. El modelo de referencia será el de Florence Nightingale.

ü  • Tendencia de suplencia y ayuda. La enfermera o el enfermero, en estos modelos, tiene como misión sustituir al sujeto a la vez que le ayuda a conseguir el máximo Nivel de independencia posible. V. Henderson y D. Orem.

ü  • Tendencia de interrelación. Considera la existencia de modelos en los que el papel de la enfermera se define como el de un profesional que establece una relación con la persona a la que cuida, obteniéndose de dicha relación un beneficio para ambas. H. Peplau, M. Rogers y C. Roy.

ü Paradigmas
Partiendo de la consideración de la existencia de los paradigmas, S. Kérouac  analiza los modelos y teorías de enfermería identificando en ellos la presencia de creencias, valores, principios, leyes, teorías  y metodologías que tienen en común unos con otros y procede a su clasificación en tres paradigmas: de categorización, de integración y de transformación.

ü  Paradigma de la categorización: Entiende los fenómenos como divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. En las ciencias de la salud, este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda del factor causante de la enfermedad. Además inspira dos orientaciones en enfermería: Una centrada en la salud pública y otra centrada en la enfermedad.

ü  Paradigma de la integración: Prolonga el paradigma anterior reconociendo los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el contexto específico en que se sitúa. Este paradigma ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona.

ü  Paradigma de la transformación: Representa un cambio de mentalidad sin precedentes. Entiende cada fenómeno como único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo y ha inspirado las nuevas concepciones de la disciplina.

ü  Escuelas

ü  Escuela de necesidades. La característica fundamental de los modelos que pertenecen a esta escuela es que definen la acción de la enfermera como la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona o de sus capacidades para el Autocuidado. Los modelos que presentan esta característica son los de V. Henderson, D. Orem y F. Abdellah.


ü  Escuela de la interacción. La característica fundamental de los modelos y teorías que se incluyen en esta categoría es que coinciden en la descripción del modo en que desarrolla su acción la enfermera, señalando que se trata de un proceso de interacción entre la persona y la enfermera. Como representantes de esta escuela S. Kérouac incluye a: H. Peplau, J. Paterson, L. Zdeard, I. Orlando, J.Travelbee, E. Wiedenbach e I. King.

ü  Escuela de los efectos deseables. La característica fundamental de los modelos y teorías que pertenecen a esta escuela es el interés que demuestran por hacer patente cuál es el resultado que esperan obtener de su actuación. Es decir “este grupo de teorizadoras han intentado conceptualizar los resultados los efectos deseables de los cuidados enfermeros” Dentro de esta escuela se encuentran D. Johnson, L. Hall, M. Levine, C. Roy y B. Newman.

ü  Escuela de la promoción de la salud. La característica fundamental de los modelos y teorías que pertenecen a esta escuela es el interés que demuestran Por destacar el importante papel que los cuidados de enfermería tienen sobre la promoción de la salud ampliando su acción a la familia. M. Allen es la representante de esta escuela.

ü  Escuela del ser humano unitario. La característica fundamental de los modelos y teorías que pertenecen a esta escuela es el interés que demuestran Por hacer patente quién es y cómo es el receptor de los cuidados de enfermería. Dentro de esta escuela se sitúan M. Rogers, M. Newman  R.R. Parse.

ü  Escuela del caring. La característica fundamental  de los modelos y teorías que pertenecen a esta escuela es el interés que demuestran por la cultura
Y lo que denomina caring. Este nuevo concepto implica un cuidado centrado en la cultura, los valores y las creencias de las personas. Dentro de esta escuela se sitúan M. Leininger y J. Watson.

ü  Filosofías de enfermería
ü  Las filosofías  contribuyen al conocimiento enfermero proporcionando una dirección a la disciplina y creando una base para la erudición profesional, lo que genera nuevas teorías.
ü  Las filosofías proporcionan una explicación general, se utilizan para ampliar la disciplina y aplicarla a la profesión.

ü  ENFERMERÍA MODERNA
ü  FLORENCE NIGHTINGALE
ü  Florence Nightingale es una figura única en la historia mundial. Ninguna otra mujer ha sido y es todavía venerada como un icono por tanta gente en tantos lugares diversos en todo el mundo. Son pocas las figuras que siguen suscitando interés, controversia  e interpretación tanto de su vida como de su trabajo. La profesión enfermera continua considerándola la fundadora de la enfermería moderna, aunque todavía reina la controversia sobre las influencias actuales de su trabajo.

ü  Nightingale definió las habilidades, conductas y conocimientos enfermeros necesarios para la enfermería y para las enfermeras formadas en esta profesión. Restos de estos descriptores sirven a la profesión enfermería en la actualidad, aunque sus orígenes probablemente no son conocidos por la mayoría de las enfermeras actuales.
ü  Basándose en los cambios científicos y sociales a nivel mundial, se han rechazado algunas de sus observaciones. Sin embargo, un análisis profundo revela que las creencias, la filosofía y las observaciones de base siguen siendo validas. Nightingale no intentó conscientemente desarrollar lo que se considera una teoría enfermera; proporcionó las primeras definiciones a partir de las cuales las enfermeras pueden desarrollar teorías, modelos y marcos conceptuales que informen a la enfermería profesional actual. Su trabajo personifica la definición actual de todas las enfermeras como profesionales practicas, investigadoras, educadoras y lidere.
ü  Otros profesionales la identifican cada vez mas como su matriarca, los matemáticos la veneran por su destacado trabajo en estadísticas, y los epidemiólogos, los profesionales de la salud pública y los trabajadores sociales encuentran el origen de sus disciplinas en sus descripciones de las personas que fomentan la salud y previenen enfermedades; los sociólogos reconocen su función de líder a la hora de definir las comunidades,  sus enfermedades sociales, y de trabajar para corregir problemas sociales como vía para mejorar la salud de sus miembros.
ü  Las enfermeras tanto estudiantes como profesionales deberían conocer sus escritos originales y revisarlos muchos libros y documentos de los que se disponen. Si ya se ha leído notes on nursing releerlo puede ponerle de manifiesto nuevas e inspiradas ideas, así como una rápida ojeada a su irónico sentido del humor. La lógica y el sentido común que abarcan sus escritos pueden servir para estimular el pensamiento productivo para la enfermera individual y para la profesión de enfermería. La filosofía Nightingale sigue sirviendo de inspiración para la profesión 150 años después. Leer los trabajos actualmente disponibles sobre ella puede ampliar nuestro pensamiento y horizontes más allá de aspectos restringidos de nuestra carrera y profesiones de enfermería.
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ü  FILOSOFÍA DE LA ASISTENCIA
ü  KARI  MARTINSEN
ü  Martinsen tiene un interés tanto personal como sociopolítico en los enfermos y también en los que por otros motivos se encuentra fuera de la sociedad. Su postura teórica puede denominarse critica y fenomenológica.
ü  Martinsen parte de la idea inicial de que los seres humanos han sido creados y colocados en el seno de un orden fundamentalmente bueno frente al que tenemos una responsabilidad administrativa. Somos seres relacionales; dependemos unos de otros y de la creación. Por tanto el cuidado, la solidaridad y la moral son para nosotros unas realidades inevitables.
ü  En su pensamiento sobre el sujeto del cuidado, Martinsen desafía a la sociedad, la política asistencial y a los mismo profesionales de la salud para que entiendan los valores inherentes al cuidado mediante una enfermería y una política concreta. Martinsen da deliberadamente pocas directrices de actuación. En cambio, nos pide que meditemos acerca de las situaciones de los pacientes y familiares y que mediante un buen entendimiento de la situación prospectivamente profesional y cuidados adecuados, lleguemos a la mejor de las soluciones prácticas.
ü  En los países escandinavos, durante los últimos 30 años el pensamiento de Martinsen ha provocado, involucrado y originado debate y avances profesionales. Su pensamiento nos incita a pensar y a actuar de modo correcto, crítico y diferente respecto a la enfermería, la adecuación y la investigación. Gracias a su perspectiva, conceptos y nociones basados en la investigación y la docencia en historia y filosofía, el pensamiento del cuidado de Martinsen contribuye a iluminar la enfermería y la investigación sobre la enfermería.



ü  DE PRINCIPIANTES A EXPERTA: EXELENCIA Y DOMINIO DE LA PRACTICA ENFERMERIA CLINICA
ü  PATRICIA BENNER
ü  Benner busca afirmar y restablecer las practicas de atención enfermera más recompensada por la eficiencia, habilidades técnicas y resultados medibles. Mantiene  que las `practicas de cuidado están imbuidas de conocimientos y habilidades sobre las necesidades cotidianas del ser humano y que para ser experimentadas como atención, estas prácticas deberían estar en armonía con la persona concreta a la que se atiende y con la situación particular que se trata. La filosofía de Benner de la práctica enfermera es una perspectiva emergente dinámica y holística que sostiene que la filosofía, la práctica, la investigación y la teoría son independientes, están interrelacionadas y son hermenéuticas. Su esperanza, expresada en el prefacio de From Novice To Expert (1984ª) de que los dominios y las competencias no deberían definirse mediante constructor de sistemas parece que en gran parte se ha hecho realidad, dado que aquellos que han buscado la aplicación de estos conceptos han respetado la base contextual sobre la que se basaba.
ü  Benner mantiene que hay una excelencia y un dominio en la práctica enfermera que pueden hacerse visibles a través de lo que ella describe como investigación de la articulación. La esencia de esta propuesta de investigación son unas descripciones complejas y matizadas de contextos situacionales que disponen que los datos se recojan a través de un dialogo basado en la situación y de una observación de la practica real. El contexto situacional guía la interpretación de los significados, de manera que puede haber acuerdo entre los intérpretes. Se trata de una propuesta holística que destaca la interpretación y la descripción de significados implícitos en la práctica clínica. La propuesta holística se mantiene a través del proceso de investigación, desde el principio hasta el final. El contexto situacional se mantiene a medida que las narraciones se interpretan a través del dialogo entre investigadores y clínicos.


ü  TEORÍA DEL CUIDADO CARITATIVO
ü  KATIE  ERIKSSON
ü  Durante muchos años, Erikson ha sido una guía y visionaria que se ha anticipado y ha labrado nuevos surcos en el campo teórico. Su teoría del cuidado caritativo y su pensamiento científico global y sobre el cuidado se han desarrollado en un marco temporal de 30 años. Es característico de su pensamiento que, incluso trabajando en un nivel abstracto para elaborar conceptos, estas se hallan arraigadas en la realidad clínica y en la docencia. La completa teoría del cuidado caritativo y el cuidado, que surge alrededor de su núcleo teórico, alcanzan un carácter distintivo y un significado más profundo gracias al estos de las caritas, el amor y la compasión que todo lo invaden el objetivo final del cuidado es aliviar el sufrimiento y servir a la vida y la salud.
ü  Uno de los axiomas básicos es el concepto del ser humano como una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu, con un núcleo de dignidad y santidad.
ü  La formación del conocimiento, que Erikson considera como una espiral hermenéutica, comienza con la idea de que la ética precede a la ontología, en concreto, ello implica que el pensamiento de la dignidad y la santidad humana se mantiene siempre vivo en todas las fases de la búsqueda del conocimiento. La ética precede a la ontología tanto en la teoría como en la práctica.
ü  La tradición científica del cuidado y la disciplina de la ciencia del cuidado forman la base la base de la actividad del departamento de la ciencia del cuidado de la universidad abo academia. Así mismo, la teoría del cuidado han inspirado a muchos autores de los países escandinavos, y se utilizan como base para la investigación, la educación y la práctica clínica. Muchos de sus libros de texto originales, publicados principalmente en sueco, han sido traducidos a finlandés, noruego y danés.

ü  TEORÍA DE LA ATENCIÓN BUROCRÁTICA
ü  MARILYN ANNE RAY
ü  la teoría de la atención burocrática reta a todos los profesionales de enfermería a que piensen más allá de sus paradigmas habituales para ver el mundo de una manera más holística y para considerar el universo como un holograma. La apreciación de la interrelación entre todas las personas, todos los entornos y todos los episodios es fundamental para comprender esta teoría.
ü  La teoría proporciona un punto de vista único de las organizaciones de asistencia sanitaria y de cómo los fenómenos de enfermería se interrelacionan como todo y partes de un sistema. Uno de los constructores únicos de la teoría de Ray es el cuidado tecnológico.
ü  La teoría se derivo de manera inductiva a partir de investigaciones, y se sintetizó mediante reflexión y análisis adicional. Ray reconoce la influencia de la filosofía de Hege, la teoría del caos, la ciencia de la complejidad y la visión holográfica del mundo. El desarrollo de la teoría continúa mediante la investigación y docencia actuales de Ray. Ray reta a las enfermeras a que consideren las dimensiones espirituales y éticas del cuidado, a fin de construir la profesión que quieren las enfermeras.
ü  Ray afirma que los conocimientos procedentes de la teoría de la atención burocrática influirán en las enfermeras para que utilicen su creatividad e imaginación para transformar el mundo laboral.

 ü  FILOSOFÍA Y CIENCIA DEL CUIDADO
ü  JEAN WATSON

ü  Jean Watson empezó a desarrollar su teoría mientras era vicedecana del programa universitario y participó en la planificación y elaboración del programa de doctorado en enfermería en Colorado. Su primer libro empezó como apuntes de clase. Fue coordinadora y directora del programa de doctorado entre 1978 y 1981. Durante en el que estuvo como decana en la escuela de enfermería de la universidad de colorado, contribuyó al desarrollo de un programa de estudios de posgrado para enfermeras diplomadas en cuidado humano, salud y curación, que lleva al título de doctora en la carrera clínica profesional que se implementó en 1990 y fue su programa de demostración nacional.
ü  Creo el center for human caring, que fue el primer centro interdisciplinario del país con un compromiso global para desarrollar y utilizar el conocimiento del cuidado humano para la práctica y la erudición. Trabajo a partir de los 11 factores curativos de yalom para formular sus 10 factores de cuidado. Poco después, modificó los 10 factores y desarrollo los procesos caritas que tiene una dimensión espiritual y utilizan un lenguaje más fluido y evolucionado. Añadió aspectos espirituales. Cree que el centro de las enfermerías son las relaciones enfermera paciente, que son consecuencia de un resultado terapéutico.

ü  Modelos conceptuales y grandes teorías

ü  Florence Nightingale
El fundamento de la teoría de Nightingale es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilación adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los efluvios y control del ruido.
Para Nightingale el entorno físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminación.
Para Nightingale el entorno psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.
Nightingale basó sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Sus influencias más significativas fueron la educación, la observación y la experiencia directa.
La teoría de Nightingale ha influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación, Teoría de las Necesidades y Teoría del Estrés.

ü  MARTHA ROGERS “MODELO DE LOS PROCESOS VITALES”
El objetivo del modelo de es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Así las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la conciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud. Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y hacer elecciones que le permiten desarrollar su potencial.
Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos. Las acciones tienen como finalidad ayudar al individuo en la remodelación de su relación consigo mismo y su ambiente de modo que se optimice su salud.
El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teoría de los sistemas, la de la relatividad y la teoría electrodinámica. Tiene unas ideas, muy avanzadas, y dice la enfermería requiere una nueva perspectivas del mundo y sistema del pensamiento nuevo, enfocado a la que de verdad le preocupa (El fenómeno enfermería).

La hermana Callista Roy inició su carrera como enfermera en 1963, tras recibir su BS en enfermería en el Mount Saint Mary´s College, en los Ángeles, en 1966 obtuvo su MS en enfermería y en 1977 su doctorado en Sociología por la Universidad de California, en los Ángeles. En 1964, Roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos.
ü  En 1976 publicó “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos. La capacidad para la adaptación depende de los estímulos a que está expuesto y su nivel de adaptación y este a la vez depende de tres clases de estímulos: 1) Focales, los que enfrenta de manera inmediata. 2) Contextuales, que son todos los demás estímulos presentes. 3) Residuales, los que la persona ha experimentado en el pasado. Considera que las personas tienen cuatro modos o métodos de adaptación: Fisiológica, autoconcepto, desempeño de funciones, y relaciones de interdependencia. El resultado final más conveniente es un estado en el cual las condiciones facilitan la consecución de las metas personales, incluyendo supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.
 La intervención de enfermería implica aumento, disminución o mantenimiento de los estímulos focales, contextuales, y residuales de manera que el paciente pueda enfrentarse a ellos. Roy subraya que en su intervención, la enfermera debe estar siempre consciente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo. Este modelo proporciona un sistema de clasificación de los productores de tensión que suelen afectar la adaptación, así como un sistema para clasificar las valoraciones de enfermería. Roy define la salud como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; también la considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de la persona para ser un órgano adaptativo. El objetivo del modelo es facilitar la adaptación de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptación. El cuidado de enfermería es requerido cuando la persona gasta más energía en el afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio. Incluye valoración, diagnóstico, establecimiento de metas, intervención y evaluación.
ü  El modelo se basa también en la observación y su experiencia con niños, acabando éste en un proceso realizado por inducción.


ü  DOROTY JOHNSON. “MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES”.

Dorothy E. Johnson se graduó en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938. La mayor parte de su experiencia profesional es como docente en la Universidad de California, aunque también incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermería. Johnson publicó su 'Modelo de Sistemas Conductuales" en 1980. En 1968 ya hace una primera propuesta, promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad".

Basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería está designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión. El modelo de Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes e integrados, modelo basado en la psicología, sociología y etnología. Según su modelo la enfermería considera al individuo como una serie de partes interdependientes, que funcionan como un todo integrado; estas ideas fueron adaptadas de la Teoría de Sistemas.

Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales (meta, predisposición a actuar, centro de la acción y conducta) y funcionales (protección de las influencias dañinas, nutrición y estimulación) para aumentar el desarrollo y prevenir el estancamiento. Son siete Dependencia, Alimentación, Eliminación, Sexual, Agresividad, Realización y afiliación.

El individuo trata de mantener un sistema balanceado, pero la interacción ambiental puede ocasionar inestabilidad y problemas de salud. La intervención de enfermería sólo se ve implicada cuando se produce una ruptura en el equilibrio del sistema. Un estado de desequilibrio o inestabilidad da por resultado la necesidad de acciones de enfermería, y las acciones de enfermería apropiadas son responsables del mantenimiento o restablecimiento del equilibrio y la estabilidad del sistema de comportamiento. Enfermería no tiene una  función definida en cuanto al mantenimiento o promoción de la salud. Enfermería es una fuerza reguladora externa que actúa para preservar la organización e integración del comportamiento del paciente en un nivel óptimo bajo condiciones en las cuales el comportamiento constituye una amenaza para la salud física o social, o en las que se encuentra una enfermedad.

El Proceso de Enfermería, propuesto excluye el Diagnostico de Enfermería y la valoración incluye sólo los datos sobre los subsistemas de ingestión, eliminación y sexual ésta limitada valoración deja lagunas en información necesaria para hacer un registro completo de Enfermería.

ü  HILDEGARD PEPLAU. “MODELO DE RELACIONES INTERPERSONALES”
Hildegard Peplau comenzó su carrera profesional en 1931. Ha detentado puestos en el ejército de los Estados Unidos, hospitales generales y privados, investigación y docencia y práctica privada en enfermería psiquiátrica.

En 1952 publica su modelo en el que integra las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad. Desarrolló el primer currículum conceptual para la Licenciatura de ciencias en el programa de enfermería de la Universidad de Rutgers.

Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del proceso interpersonal. Peplau, basa su modelo en la enfermería psicodinámica, que ella define como la utilización de la comprensión de la conducta de uno mismo para ayudar a los demás a identificar sus dificultades. La enfermera psicodinámica aplica los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen en todos los niveles de la experiencia humana. La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relación humana entre un individuo enfermo, o que requiere un servicio de salud, y una

Enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Este modelo, publicado por primera vez en 1952, describe cuatro fases en la relación entre enfermera y paciente: Orientación, identificación, explotación, y resolución. En la fase de orientación, el individuo tiene una necesidad y busca ayuda profesional. La enfermera, en colaboración con el paciente y con todos los miembros del equipo profesional, se ocupa de recoger información, de reforzar y esclarecer lo que otras personas han comunicado al paciente y de identificarlos problemas.

En la fase de identificación el paciente comienza a responder en forma selectiva a las personas que parecen ofrecerle la ayuda necesaria. En este momento, el enfermo puede explorar y expresar los sentimientos relacionados con su percepción del problema, y las observaciones de la enfermera pueden servir para aclarar las expectativas del paciente respecto a la enfermera, y las expectativas de la enfermera sobre la capacidad de un paciente determinado para manejar su problema. La explotación” de la relación se refiere a tratar de aprovechar esta el máximo para obtener del cambio los mayores beneficios posibles.

ü   LYDIA HALL. “MODELO DEL NÚCLEO, EL CUIDADO Y LA CURACIÓN”.
Lydia Hall recibió su diploma de enfermería en el Hospital School Of Nursing, de York (Pasadena). En 1936 desarrolló y diseñó EL Loeb Center for Nursing y el modelo de rehabilitación en el Montefiore Hospital de Nueva York.  Trabajó como directora administrativa del Loeb Center hasta su muerte en 1969.

Hall basa su Teoría en las Ciencias de la Conducta, adaptando modelos de la Psiquiatría y Psicología. Tuvo una fuerte influencia del trabajo de Carl Rogers sobre la terapia centrada en el paciente y sus puntos de vista sobre el individuo. No especifica las Teorías en la que se basó para formular su modelo. No define ninguno de los conceptos que constituyen el metaparadigma.

 El único campo exclusivo de la Enfermería, según el modelo de Hall, es el círculo del cuidado que comprende el aspecto corporal personal; mientras que los círculos del núcleo y la curación los comparte con profesionales de otras disciplinas.

ü  BETTY NEUWMAN “MODELO DE SISTEMAS”

Betty Newman es una enfermera que trabajó en Salud Mental. Fue pionera en salud mental comunitaria en la década de los 60. Su teoría se publica en 1.972. Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA.

El modelo de Betty Newman, organizado alrededor de la reducción de tensión, se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.

Refiere que la salud depende de cómo la persona tras la retroalimentación ha experimentado el significado que para él representa ó entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusión entre la salud y la enfermedad. Enfermería es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación. La intervención de enfermería tiene por objeto reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo en la situación determinada de un cliente. La intervención de enfermería se lleva a cabo mediante la prevención primaria que se realiza antes de que la persona entre en contacto con un productor de tensión. La meta es evitar que el productor de tensión penetre en la línea normal de defensa o disminuya el grado de reacción reduciendo la posibilidad de hacer frente al productor de tensión, debilitando su fuerza. La prevención secundaria es conveniente después de que el productor de tensión penetra la línea normal de defensa. La atención incluye la atención oportuna de casos, y la planificación y evaluaciones de las intervenciones relacionadas con los síntomas. La prevención terciaria acompaña al restablecimiento del equilibrio. El punto central está en la reeducación para evitar que vuelva a suceder lo mismo, la readaptación, y la conservación de la estabilidad.

ü  MYRA ESTRIN LEVINE “MODELO DE LA CONSERVACIÓN”

Para Myra Estrin Levine, la salud está determinada socialmente. En su modelo deja explicito que la salud esta predeterminada por los grupos sociales y no es solamente una ausencia de situaciones patológicas. Presenta a la persona de forma holística y como el centro de las actividades de enfermería.

Considera que el papel de la enfermera consiste en apoyar al individuo para que mantenga el mejor funcionamiento de todas sus partes, esto lo logrará mediante el cumplimiento de cuatro principios básicos a saber: Mantenimiento de Energía del Individuo; Mantenimiento  de la Integridad Estructural; Mantenimiento de la Integridad personal; Mantenimiento de la Integridad social.

ü  PATRICIA BENNER “MODELO DEL APRENDIZ AL EXPERTO”
Tiene un enfoque altamente fenomenológico da mayor percepción de la vivencia de la salud. Ella manifiesta que la salud es perceptible a través de las experiencias de estar sano y estar enfermo. Ve diferencia en los conceptos objetivos y valores de salud, enfermedad y en la experiencia de quien las vive. Esta teoría describe los cuidados como un vínculo común entre las personas, una forma de ser esencial para la enfermería.


ü  JOAN RIEL-SISCA “MODELO DE INTERACCIONISMO SIMBÓLICO”.
Su trabajo se basa en la sociología. Centra la interacción paciente-enfermera en la interacción simbólica, el ingrediente principal es la comunicación.

ü  JOYCE J. FITZPATRICK “MODELO DE LA PERSPECTIVA DE VIDA”.
Propone el Modelo del ritmo de la perspectiva de vida, en el cual acepta que la salud es una dimensión humana en continuo desarrollo, que favorece siempre el conocimiento del sentido de la vida.

ü  KATHRYN E. BARNARD “MODELO DE INTERACCIÓN PADRE-HIJO”.
Esta teoría procede de la sicología y del desarrollo humano y se centra en la interacción madre-niño con el entorno. Esta teoría se basa en los datos empíricos acumulados a través de escalas desarrolladas para cuantificar la alimentación, la enseñanza y el entorno. Resalta la importancia de la interacción madre-hijo y el entorno durante los tres primeros años de vida, permitiendo el desarrollo de definiciones conceptuales y operativas.
ü  Modelos y teorías intermedias

ü  Las teorías y modelos intermedias son las siguientes:




ü  Ramona Mercer  “adopción del papel maternal”
Realiza su enfoque en la maternidad, considera la adopción del papel maternal como un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencias en la realización de los  cuidados asociados a su papel y experimenta placer y gratificación dentro del mismo.
La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos está determinada por un núcleo del sí mismo relativamente estable, adquirido a través de la socialización a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad  están influidas además de la socialización, por las características innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo.
ü  METAPARADIGMAS:
ü  Persona: Se refiere al  “sí mismo”. A  través de la individualización maternal una mujer puede alcanzar de nuevo su propia condición de persona.
ü  Salud: La define como la percepción por parte del padre y de la madre de su salud previa.
ü  Entorno: No lo define. Describe la cultura del individuo, la pareja, la familia o red de apoyo y la forma como dicha red se relaciona con la adopción del papel maternal. El amor, el apoyo y la contribución por parte del  cónyuge, los familiares y los amigos son factores importantes para hacer a la mujer capaz de adoptar el papel de madre.
ü  Enfermería: Se refiera a ella como una ciencia que está evolucionando desde una adolescencia turbulenta a la edad adulta. Las enfermeras son las responsables de proveer salud, dada la continua interacción con la gestante durante toda la maternidad.

ü  Katherine Kolcaba: teoría del confort 

En la descripción teórica, plantea la valoración de las necesidades de comodidad, el diseño de medidas de comodidad para satisfacer esas necesidades y su posterior valoración después de su implantación como la esencia del cuidado enfermero.
Conceptualiza la comodidad como la experiencia inmediata y holística de fortalecerse gracias a la satisfacción de las necesidades de tres tipos de comodidad: alivio, tranquilidad y trascendencia, en los cuatro contextos de la experiencia humana (física, psico-espiritual, social y ambiental).
Kolcaba partió de la estructura taxonómica del confort, como guía para desarrollar el cuestionario general de comodidad y así poder medir el grado de comodidad holística.
El fenómeno de la comodidad y la relación que se establece con las personas que necesitan asistencia en unidades clínicas, es algo positivo, que se logra como consecuencia de los cuidados de comodidad terapéuticos que las enfermeras ofrecen y que tienen como consecuencia la mejora del estado de salud de los mismos.
El proceso complejo que se produce ante cualquier enfermedad, transcurre paralelamente a la complejidad de la propia vida de los sujetos, cuando estos se enfrentan a situaciones en la que se ven comprometidas sus necesidades de comodidad, se pone de manifiesto la verdadera potencialidad del ser humano, en la búsqueda de la restitución del desorden que estas producen en los procesos vitales, emergiendo así las intervenciones de comodidad que permitan restituir el orden
Los tres tipos de confort que describe Kolcaba fueron desarrollados a partir del pensamiento de las tres primeras teorizadoras enfermeras, el trabajo desarrollado por Orlando permitió elaborar el concepto de alivio, quien afirmaba que las enfermeras satisfacían las necesidades de los pacientes”. Esta autora utiliza el término de necesidad como requerimiento, a diferencia de cómo queda definido por Virginia Henderson en su modelo.

ü  Pamela G. Reed: Teoría de la Auto trascendencia


ü  Los tres conceptos teóricos fundamentales de la teoría de Reed son:
a. Vulnerabilidad
b. Auto trascendencia
c. Bienestar

ü  Partir de estos conceptos básicos, la autora desarrollo tres proposiciones fundamentales:

ü  La autotrascendencia es mayor en las personas que tienen que hacer frente a todo lo relacionado con el final de la vida y tiene que ver con el envejecimiento, determinado acontecimientos vitales, la enfermedad y cualquier otra experiencia que provoque un aumento de la conciencia de la mortalidad.

ü  Los limites autoconcepctuales están relacionados con el bienestar, influyendo en forma positiva o negativa en el bienestar a lo largo de todo el ciclo vital.

ü   Los factores personales y el entorno funcionan como correlatos, moderadores o mediadores de la relación existente entre vulnerabilidad, auto trascendencia y bienestar.

ü   El aumento de la vulnerabilidad está relacionado con un incremento de la autotrascendencia.

ü   La autotrascendencia está relacionada de forma positiva con el bienestar.

ü   Los factores personales y contextuales pueden influir en la relación existente entre vulnerabilidad y el autotrascendencia y entre la autotrascendencia y bienestar.

ü  Merle H. Mishel. Teoría de la incertidumbre de la enfermedad
ü  La teoría de la incertidumbre frente  a la enfermedad proporciona un marco global en que contemplar la experiencia de enfermedad aguda o crónica y organizar las intervenciones enfermeras para fomentar la adaptación óptima. La teoría ayuda a explicar los factores estresantes asociados con el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad importante o de una condición crónica,  los procesos por los que los individuos valoran y responden a  una incertidumbre inherente en una experiencia de enfermedad y l importancia de los cuidadores profesionales para proporcionar información y apoyo a los individuos para comprender y manejar la incertidumbre.
ü  La teoría original y su reconceptualización están bien explicados, proporcionan apoyo a las bases teóricas y confirmación empírica, y puede aplicarse a muchos contextos de enfermedad para apoyar a la práctica enfermera basada en la experiencia.


ü  Carolyn l. Wiener-Marilyn J. Dod. Teoría de la trayectoria de la enfermedad

ü  La teoría de la trayectoria de la enfermedad de Wiener y Dod es a la vez compleja y elocuentemente simple.
ü  La perspectiva socio ecológica de definir el trabajo de manejar la enfermedad es especialmente relevante para el contexto de cuidado del cáncer. La teoría proporciona nuevas formas de comprender como los pacientes y familias toleran la incertidumbre y trabajan estratégicamente para disminuir la incertidumbre a través de un flujo dinámico de los acontecimientos a través de la enfermedad las situaciones del tratamiento y la variedad de participantes que se ven implicados en la organización de los cuidados. Los méritos de este trabajo requieren una mayor atención en el uso de la teoría para producir unas implicaciones más directas en la práctica que pueden cambiar la forma en las que las enfermeras interpreten y manejo de la enfermedad.

ü   GEORGENE GASKILL EAKES-MARY LERMANN BURKE-MARGARET A. HAINSWORTH. TEORIA DEL DUELO DISFUNCIONAL
ü  La pérdida es una experiencia común a todos los individuos. Esta teoría intermedia describe el fenómeno del duelo disfuncional con una respuesta normal a la discrepancia continua creada por la perdida. Se describe los principales conceptos que incluyen discrepancia, desencadenante y estrategias de gestión (internas y externas). Se describen las fuentes teóricas y pruebas empíricas la teoría es aceptada y utilizada en la práctica, en la formación y en la investigación. Una extensa crítica describe la claridad de los conceptos y la sencillez y utilidad de la teoría para la investigación basada en a la evidencia.

ü  PHIL BARKER. EL MODELO DE LA MAREA EN LA RECUPERACION DE LA SALUD MENTAL
ü  El modelo de la marea se desarrolló desde un objetivo discreto en enfermería psiquiátrica en unidades de agudos para obtener modelo más flexible de la recuperación de la salud mental e n cualquier ámbito, en relación con cualquier disciplina. Destaca formas de delegación del poder de compromiso, la importancia de la experiencia vivida y una apreciación del potencial para la curación que radica en reescribir la propia historia o narrativa.
ü  El modelo de la marea ofrece una orientación centrada en las personas, holística basada en la práctica y la investigación. Keen lo describe como una teoría sistemática y pragmática profundamente colaboradora, centrada en la persona, centrada en la solución y basada en la narrativa. La teoría describe varios supuestos sobre las personas, su valor inerte y el valor de relacionarse con las personas de forma concreta. Describe como las personas pueden llegar a apreciar de forma diferente, quizá mejor, su propio valor y el valor único de su experiencia.
                                                              
ü  Quizás parte de su atractivo es que nos devuelve a las raíces y valores que tenía la enfermería inicialmente. Aunque la teoría sirve de orientación para la práctica, la docencia y la investigación, no es fácil. Las enfermeras son conscientes del desafío de cambiar con los 10 compromisos para someterse al cambio y crecer y desarrollar al representar la esencia del modelo da la marea.

ü  CHERYL TATANO BECK. TEORIA DE LA DEPRESION POSPARTO
ü  El desarrollo de la teoría de la depresión posparto de Beck es el ejemplo de la quintaescencia de como el conocimiento de la enfermería se desarrolló desde los problemas de enfermería, utilizando métodos multiparadigmáticos, con pruebas rigurosas. La teoría se ha visto influida por distintas posturas teóricas y filosóficas que han añadido tanto amplitud como disposición. Los rasgos más importantes de la teoría de Beck son su accesibilidad inmediata y su naturaleza dinámica. La mayor parte de las enfermeras serán capaces de leer la teoría y comprender como se puede aplicar a su ámbito de práctica Beck y otros continúan extendiendo la teoría mediante la exploración de su aplicabilidad a distintas poblaciones y mediante la exploración de los posibles sujetos potenciales y de las conexiones sugeridas por la experiencia y la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

·         www.wikipedia.com
·          Introducción a las teorías y modelos de enfermería. De Fanny Cisneros. Universidad del Cauca
·         Desde el origen de la enfermería hasta la disciplina enfermera.
·         Modelos y teorías en enfermería. Sexta edición. Ann Marriner Tomey





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